Los celtíberos
Aglutinan al conjunto
de pueblos de origen o influencia celta que vivieron en la meseta castellana y
el valle del Ebro desde aproximadamente el siglo VI A. Cristo hasta el
Siglo II de nuestra era, en la que empiezan a ser considerados pueblos hispanorromanos
con influencia celta.
A pesar de que su
lengua y culturas originales desaparecieron, otras posteriores se sienten
herederas de ellos por lo que cuando se habla de lo celta en España y Portugal
hay que explicar a qué nos referimos.
Celtas y celtíberos e indicios
En este blog se
va a hablar de tres temas: lo definido como
celtíbero que corresponde a los pueblos de la zona descrita. Luego se tratan los pueblos celtas de la península en general para centrarme en una zona ubicada al norte de los Pirineos españoles, donde
parece ser que hubo tribus celtas. A pesar de presentar toponimia
reconocida por historiadores (el pueblo de Mediano ) su presencia es
ignorada en los mapas. Estos pueblos no podrían denominarse celtíberos
sino celtas, y como parece que provenían del sur francés, también
podrían denominarse galos e incluso belgas, dadas sus raíces.
Por fin, un tercer
objetivo de este blog es recopilar indicios celtas de edificios e iglesias
románicas, costumbres, culturas, relatos, etc. Es una labor que también se
está emprendiendo por algunos historiadores y arqueólogos.
¿Por qué me interesa lo
celta y lo celtíbero?
Porque he tenido que
documentarme sobre ellos y lo que he encontrado me ha parecido fascinante
y me apetecía compartirlo.
¿Fascinante una tribu
prerromana?
Pues sí, porque cuando
encuentras que el atuendo de un supuesto oficiante de una ceremonia
religiosa en Numancia consta de un gorro cónico semejante al que llevaba
el mago Merlín, te llegas a preguntar si realmente los celtas en España han tenido
más influencia que la que les admitimos.
La polémica sobre las
aportaciones celtas y celtiberas está instaurada en los mismos arqueólogos e historiadores
que los estudian. Por ejemplo, se sabe que disponían de ganado y pastos pero no
se han encontrado pruebas que demuestren que practicaban una trashumancia
extensa, me refiero de región a región. Y eso que se constata que muchas
cabañeras y cañadas las abrieron ellos.
¿Cómo se empezaron a
investigar los celtas en España?
Con mucha pasión y poco
oficio, lo que explica que muchos fondos de museos de hoy día estén
mal catalogados y tan manipulados que impide futuros
hallazgos. Además disponemos de inmensos yacimientos apenas estudiados e
interpretaciones muy difundidas a pesar de carecer de evidencia científica.
Por ejemplo, los famosos sacrificios humanos celtas no están probados en
la arqueología española…aunque tampoco descartados.
Entonces…¿cómo se indaga
hoy día sobre los celtas?
Ya se ha superado la
época en la que si se encontraba una tumba con una espada se aseguraba que
pertenecía a un rey y si tenía un torque, un tipo de collar, era una princesa
celta. Este planteamiento se fue al garete cuando se pudo identificar a los
esqueletos y esqueletas. Entonces los “arqueólogos” se encontraron con
enterramientos de hombres que llevaban collares...
¿Evidencia
arqueológica de los primeros gays?..o ¿es que los hombres celtas llevaban
collares? Esta vez se inclinaron por lo segundo, a lo mejor asustados de que fuera
lo primero. El caso es que tuvieron que reconocer que su interpretación distaba
de ser objetiva. Conste que
parece ser que la sociedad celta veía la homosexualidad con mucha
naturalidad, así que tiempo al tiempo en lo referente a la tumba del rey gay…
En serio ¿cómo
se investiga ahora en la península lo celta y lo celtibero?
Contando con tres
peculiaridades. En primer lugar la escasez de fondos y
reconocimiento, que hacen que se avance a paso de tortuga. Además
con situaciones incomprensibles como que en la cuna de la escritura celtíbera
no exista la especialidad de...escritura celtíbera. Ya no me refiero a la
Universidad de Zaragoza sino al resto...nada, en todo el territorio español
y portugués nastis de pastis de escritura celtíbera...
Esto quizás se
comprende si hablamos del segundo rasgo que influye en la investigación de lo
celta, las problemas de las universidades españolas, necesitadas de
reformas. Eso implica que no exista, por ejemplo, una planificación nacional de
excavaciones que se sabe que tienen mucho que aportar; o la prepotencia
de ideologías nacionalistas, religiosas y prejuicios que
impiden el desarrollo de metodologías que llevan tiempo en el resto de
universidades europeas, por no hablar del dedismo y encoframiento
del profesorado universitario, que impiden cambios de políticas que
priorizan unos departamentos sobre otros (es mas molón un pergamino romano que
cuatro rayotes celtiberos) y sobre todo perpetúan hábitos de trabajo
antiguos, de esos de época celtíbera...
En
tercer lugar y a pesar de lo dicho, a la historia y la arqueología se han
incorporado disciplinas como la arqueoastronomía (que ubica los yacimientos con
los astros y el sol), el análisis de las caquitas y cenizas de hogares (averiguan lo que comían), análisis de las
semillas y deducción de la vegetación de la época (más información sobre sus costumbres
alimenticias e incluso modos de vida) , deducción por datación histórica del
tiempo que hacia (si nevaba mucho, etc)
La
combinación de todos estos elementos permiten que la excavación revele mucho
más ahora que hace unos años, lo cual también encarece su coste y la hace más
dificultosa. No todos los impedimentos a la investigación de lo celta son
intrínsecos a las universidades españolas, los hay también extrínsecos.
Lo cierto es que habido avances impresionantes, limitados pero apasionantes. Por ejemplo en la lectura de la escritura celtíbera se han incorporado filólogos que con ayuda de lenguas celtas que aun se conservan (irlandés, galés, etc) han traducido textos. Después otros los han interpretado y añadido elementos religiosos, sociales, políticos que contextualizan lo descrito y lo enriquecen sobremanera.
Aún no hay acuerdo de si los pueblos celtas vinieron de una zona euroasiática (cuna indoeuropea ) o era una cultura que tuvo varios centros neurálgicos desde la Edad del Hierro y terminó difundiéndose (lo más pausible). Es evidente que en la Antigüedad hubo corrientes de influencias pero sus recorridos no son claros, hay muchos huecos en los mapas: vías de comercio e intercambio, invasiones, guerras, migraciones, enlaces matrimoniales, acuerdos tribales, ceremonias, encuentros, persecuciones, huidas, desastres naturales…
¿Hasta dónde se extendieron los celtas ?¿Y los celtíberos?
Ya se ha dicho que los pueblos celtas alcanzaron gran parte de Europa y Asia. Los celtíberos es un concepto arqueológico por lo que compartieron espacio con sus colegas de todos lados, ya que ellos, más o menos, estaban por el centro de España. Ah, no hay que olvidar que posiblemente se reconocían a sí mismos por el nombre de su tribu.
Así
que a pesar de esta dificultades ¿qué se ha averiguado de lo que empezó como una
afición?
Lo cierto es que habido avances impresionantes, limitados pero apasionantes. Por ejemplo en la lectura de la escritura celtíbera se han incorporado filólogos que con ayuda de lenguas celtas que aun se conservan (irlandés, galés, etc) han traducido textos. Después otros los han interpretado y añadido elementos religiosos, sociales, políticos que contextualizan lo descrito y lo enriquecen sobremanera.
Estos
trabajos permiten afirmar que los celtiberos eran muy bien considerados por sus
vecinos celtas, íberos, vascones,
griegos, púnicos… Por eso algunos historiadores creen que si tuviera que haber
indicios de druidas en la península, debería ser en estas tribus, que parecían tener
reservado ese papel.
Así que antes de la llegada
de los invasores cartagineses y romanos, los celtiberos disponían de ciudades, pueblos,
castros, torres, santuarios sagrados, minas, bodegas, lagares, herrerías, tiendas,
pozos, caminos. Además practicaban oficios y trabajos que han podido dejarnos
no sólo sus objetos materiales sino los inmateriales: distribución de cultivos,
organización de tierras comunales, gobierno de aldeas..todo esto se está
discutiendo e interpretando desde lo datado en su origen.
Entonces… ¿de donde
se piensa que se originaron?
Aún no hay acuerdo de si los pueblos celtas vinieron de una zona euroasiática (cuna indoeuropea ) o era una cultura que tuvo varios centros neurálgicos desde la Edad del Hierro y terminó difundiéndose (lo más pausible). Es evidente que en la Antigüedad hubo corrientes de influencias pero sus recorridos no son claros, hay muchos huecos en los mapas: vías de comercio e intercambio, invasiones, guerras, migraciones, enlaces matrimoniales, acuerdos tribales, ceremonias, encuentros, persecuciones, huidas, desastres naturales…
¿Hasta dónde se extendieron los celtas ?¿Y los celtíberos?
Ya se ha dicho que los pueblos celtas alcanzaron gran parte de Europa y Asia. Los celtíberos es un concepto arqueológico por lo que compartieron espacio con sus colegas de todos lados, ya que ellos, más o menos, estaban por el centro de España. Ah, no hay que olvidar que posiblemente se reconocían a sí mismos por el nombre de su tribu.
¿Qué es lo que podemos
contar de estos celtíberos?
Lo que se va a ir
relatando en este blog, que espero que les
haga justicia y contribuya a su reconocimiento. A pesar de mis críticas debo
decir que las universidades españolas y portuguesas forman parte de mis fuentes.
Les estoy agradecida y espero realizar la labor de traducción de sus
documentos de forma rigurosa, amena y porqué no...divertida.
Mola lo
del gorro de Merlín en Numancia ¿no?