miércoles, 12 de mayo de 2010

Carta del Ministro Floridablanca

Esta carta resulta muy curiosa porque evidencia la forma en que se trataban los asuntos froterizos de los Estados. Las Juntas de los valles españoles eras auténticos entes semiautónomos que trasladan sus inquietudes al rey, al que debían lealtad. El Estado Moderno, tal como lo concebimos hoy día, no tendrá sentido hasta que se invente la ciudadanía y los territorios se reubiquen en las nuevas relaciones.
Ubicación que en la montaña, resultará perjudicial ya que perderán independencia y quizás, servicios, sobre todo si se configura un estado centralista como resultará el español (por lo menos en sus inicios). A cambio, en la montaña entrarán nuevas corrientes y formas de gestionar el mundo que cuestionarán su duro mundo político y social.

Carta del Ministro Floridablanca al presidente de la Comunidad del valle de Broto


“En diversa ocasiones se ha tratado de arreglar las desavenencias subsistentes de mucho tiempo a esta parte entre el valle de Broto, jurisdicción de este Reyno de Aragón y el de Bareche del territorio de Francia, tanto sobre el goce de pastos como sobre la propiedad de terrenos; y aunque por nuestra parte se han hecho repetidas representaciones a la corte de Versalles exponiendo los excesos de todas clases que cometían los vecinos de su valle, animados de su mayor población , no hemos podido lograr la satisfacción que no prometíamos , ni que los habitantes de Bareche se les contenga en sus verdaderos límites; sin duda por tener ellos el arte de eludir las órdenes de su Corte, o el representante a aquel ministerio de los hechos en muy diversos aspectos.

Sin embargo hace ya tiempo que la misma Corte de Francia ofreció autorizar al intendente de Auch, o a algún otro sujeto correspondiente para conferenciar sobre el asunto con la persona o personas que la España nombrasen a este efecto; con cuyo motivo y al haberse tratado anteriormente en el Consejo de varios incidentes de quexas o disputas entre los mismos valles, quiso Su Majestad oir el dictamen de dicho tribunal en punto a las prevenciones que deberían hacerse a nuestros comisarios para su mejor desempeño, e hizo éste las consultas cuyas copias incluyo, pero por varios accidentes  no llegó entonces a verificarse la Junta de Comisionados.

Las experiencias posteriores han acreditado ser siempre los habitantes del valle francés los intrusos, pues  alentados de mayor población y poder usurpan los pastos españoles, y cometen otras muchas tropelías; en cuya consideración se hace indispensable un pronto remedio.

Estos antecedentes, de que seguramente estará usted instruido desde aquel tiempo, y la circunstancia de deberse ahora juntar comisarios para tratar de semejantes desavenencias por lo respectivo a los valles de Ansó y Aspe, han persuadido al rey que esta ocasión es favorable para que se trate igualmente de dicho segundo arreglo: de modo que logremos cortar de raíz tantas disgustos y desavenencias muy impropios entre vasallos de dos príncipes vecinos e íntimamente aliados.

En su consecuencia manda S.M. prevenir a V. que enterándose bien manudamente de los fundado motivos de quexa, y de los derechos que asisten al valle de Broto contra los vecinos de Bareche, como también de lo que el Consejo expone en sus dos citadas consultas, proceda V. a elegir la persona o personas que juzgue más a propósito por su capacidad y demás circunstancias para conferenciar y ajustar con el Comisario francés las diferencias subsistentes, dando las instrucciones que juzgue conducentes para su mejor desempeño: en el supuesto de que las dos Cortes autorizaran después los ajustes que se hagan, siendo como debe suponerse, dirigidos a la mejor quietud y buena armonía de los mismos valles.
Escribo de nuevo al embajador del rey en París a fin de que aquella corte reitere sus ordenes a la frontera, si lo juzga necesario, y V. podrá entenderse con el Comandante de la misma frontera francesa para llevar este convenio a debido efecto, según las prevenciones que se le hayan hecho o se le hicieren desde Versalles: sin olvidar V. el punto que tanto recomienda el Consejo sobre lo que quede estipulado se han de hacer de tiempo en tiempo nuevos reconocimientos para asegurarse de la puntual observancia de lo convenido y para la renovación de mojones.

Sería conveniente que yo tuviese aquí lo menos dos planecitos que explicasen: uno los terrenos o pastos en controversia entre los valles de Ansó y Aspe, y otro igual por lo respectivo a los puntos de disputa entre los valles de Broto y Bareche; pues aunque en el archivo de este Primer Secretaría existe el plano grande de todos los Pirineos no es bastante manejable para el uso particular que ahora se necesita. Así pues, estimare que V. los haga formar y me los dirija.

Dios guarde a V. E. M. A. San Ildefonso, a 25 de Agosto de 1778”

No hay comentarios: