jueves, 9 de diciembre de 2010

Encuentro de escritores de ambas vertientes pirenaicas en Neouvielle (Francia)

Y de pronto un llamada de teléfono...¿quieres venir a un tres mil de Francia a presentar un libro?
¡Claro que sí!

Este verano yo le tenía ganas a la montaña pero hay que reconocer que este reto me superaba...Sin embargo, aunque no subiera arriba del todo , había que hacer acto de presencia...¡así que para allá me fui..!

La idea partía de un grupo de personas de la villa de Arreau, sito al otro lado del Sobrarbe, un municipio recientemente hermanado con el de L´Aínsa (Huesca) .
La propuesta, un encuentro de escritores de ambas vertientes del Prineo en el marco de una Feria Artesanal del Libro.


El lugar, un tres mil que luego resultó ser una excursión más cortita de la que hay fotos tan espectaculares como esta (el Pirineo francés, como siempre, verdecito hasta en Agosto)



El encuentro de escritores y lectores se llevó a cabo en unos embalses que llaman lagos (por supuesto esta Cronista de la Mar Fluvial te detalla temas así). Son los del Neouvielle, que son  reserva natural pero tienen explotación hidroeléctrica.
En el fondo era un reto para presentar un libro que critica este tipo de modelo de desarrollo, pero no un impedimento...




Al principio muchos afirmaban que, en esa zona,  lo que contaba la Crónica de la Gente de los Ríos poco tenía poco que ver con Francia, que lo que allí pasaba era muy diferente...
Que nosotros, los del sur, con eso de las politicas hidráulicas franquistas,  teníamos muchas cosas diferentes...pero luego, cuando empezamos a compartir información resultó que vaya, que en Neouvielle plantean engrandecer una de sus presas y el proyecto se llevaría por delante un ejemplar refugio de montaña, mientras el río se lo desvían entero por otro sitio...o como siempre, el dinero que se gana de esos saltos, poquito es visto en el valle.

Al final, como era de esperar, las dos vertientes del Pirineo compartíamos temas con problemáticas y perspectivas semejantes e incluso podemos añadir que los del lado español, con experiencias fluviales y forestales  que pueden resultar de interés para nuestros vecinos galos y republicanos.

Un maravilloso encuentro al que también acudió el reportero de Televisión Francesa a hacer sus entrevistas...


El fotográfo zaragozano Ignacio Saldaña, gran retratista de la vertiente pirenaica...



Además de un numeroso público deseoso de pasar un estupendo día en en el Pirineo...




Buenos  amigos con los que esperamos volver a charlar el fin de semana de la Feria del Libro Artesanal, esta vez sí, en Arreau.

Feria del Libro de Huesca, Junio 2010

Un día lluvioso en el que a pesar de todo, hubo tiempo para libros, reseñas y recomendaciones... inspiradas por libreros e instituciones que se habían encontrado en este rincón del Parque de Huesca.

La idea... propagar el amor al mundo de la lectura y sus alados hijos, los libros.

La Cronista de la Mar Fluvial disfrutó de visitas de amigos y lectores, compartiendo con otros escritores sus ganas de salir al mundo.

Un día memorable para charlar de ríos, cultura y vida...

Un día especial, el del libro.