domingo, 25 de mayo de 2014

Los celtíberos y el mundo celta



Los celtíberos

 

Aglutinan al conjunto de pueblos de origen o influencia celta que vivieron en la meseta castellana y el valle del Ebro desde aproximadamente el siglo VI A. Cristo hasta el Siglo II de nuestra era, en la que empiezan a ser considerados pueblos hispanorromanos con influencia celta.
A pesar de que su lengua y culturas originales desaparecieron, otras posteriores se sienten herederas de ellos por lo que cuando se habla de lo celta en España y Portugal hay que explicar a qué nos referimos.
 
 
 
Celtas y celtíberos e indicios
 
En este blog se va a hablar de tres temas: lo definido como celtíbero que corresponde a los pueblos de la zona descrita. Luego se tratan los pueblos celtas de la península en general para centrarme en una zona ubicada al norte de los Pirineos españoles, donde parece ser que hubo tribus celtas. A pesar de presentar toponimia reconocida por historiadores (el pueblo de Mediano ) su presencia es ignorada en los mapas. Estos pueblos no podrían denominarse celtíberos sino celtas, y como parece  que provenían del sur francés, también podrían denominarse galos e incluso belgas, dadas sus raíces.
Por fin, un tercer objetivo de este blog es recopilar indicios celtas de edificios e iglesias románicas, costumbres, culturas, relatos, etc. Es una labor que también se está emprendiendo por algunos historiadores y arqueólogos.   
 
 
¿Por qué me interesa lo celta y lo celtíbero?
 
Porque he tenido que documentarme sobre ellos y lo que he encontrado me ha parecido  fascinante y me apetecía compartirlo.
 
 
 
¿Fascinante una tribu prerromana?
 
Pues sí, porque cuando encuentras que el atuendo de un supuesto  oficiante de una ceremonia religiosa en Numancia consta de un gorro cónico semejante al que llevaba el mago Merlín, te llegas a preguntar si realmente los celtas en España han tenido más influencia que la que les admitimos.
La polémica sobre las aportaciones celtas y celtiberas está instaurada en los mismos arqueólogos e historiadores que los estudian. Por ejemplo, se sabe que disponían de ganado y pastos pero no se han encontrado pruebas que demuestren que practicaban una trashumancia extensa,  me refiero de región a región. Y eso que se constata que muchas cabañeras y cañadas las abrieron ellos.
 
 
 
 
 
¿Cómo se empezaron a investigar los celtas en España?
 
Con mucha pasión y poco oficio, lo que explica que muchos fondos de museos de hoy día estén mal catalogados y tan manipulados que impide futuros hallazgos. Además disponemos de inmensos yacimientos apenas estudiados e interpretaciones muy difundidas a pesar de carecer de evidencia científica. Por ejemplo, los famosos sacrificios humanos celtas no están probados en la arqueología española…aunque tampoco descartados.  
 
 
 
Entonces…¿cómo se indaga hoy día sobre los celtas?
 
Ya se ha superado la época en la que si se encontraba una tumba con una espada se aseguraba que pertenecía a un rey y si tenía un torque, un tipo de collar, era una princesa celta. Este planteamiento se fue al garete cuando se pudo identificar a los esqueletos y esqueletas. Entonces los “arqueólogos” se encontraron con enterramientos de hombres que llevaban collares...
¿Evidencia arqueológica de los primeros gays?..o ¿es que los hombres celtas llevaban collares? Esta vez se inclinaron por lo segundo, a lo mejor asustados de que fuera lo primero. El caso es que tuvieron que reconocer que su interpretación distaba de ser objetiva. Conste que parece ser que la sociedad celta veía la homosexualidad con mucha naturalidad, así que tiempo al tiempo en lo referente a la tumba del rey gay…
 
 
 
 
En serio ¿cómo se investiga ahora en la península lo celta y lo celtibero?
 
Contando con tres peculiaridades. En primer lugar la escasez de fondos y reconocimiento, que hacen que se avance a paso de tortuga. Además con situaciones incomprensibles como que en la cuna de la escritura celtíbera no exista la especialidad de...escritura celtíbera. Ya no me refiero a la Universidad de Zaragoza  sino al resto...nada, en todo el territorio español y portugués nastis de pastis de escritura celtíbera...
Esto quizás se comprende si hablamos del segundo rasgo que influye en la investigación de lo celta, las problemas de las universidades españolas, necesitadas de reformas. Eso implica que no exista, por ejemplo, una planificación nacional de excavaciones que se sabe que tienen mucho que aportar; o la prepotencia de  ideologías nacionalistas, religiosas y prejuicios que impiden el desarrollo de metodologías que llevan tiempo en el resto de universidades europeas, por no hablar del dedismo  y encoframiento del profesorado universitario, que impiden cambios de políticas que priorizan unos departamentos sobre otros (es mas molón un pergamino romano que cuatro rayotes celtiberos) y sobre todo perpetúan hábitos de trabajo antiguos, de esos de época celtíbera...
En tercer lugar y a pesar de lo dicho, a la historia y la arqueología se han incorporado disciplinas como la arqueoastronomía (que ubica los yacimientos con los astros y el sol), el análisis de las caquitas y cenizas de hogares  (averiguan lo que comían), análisis de las semillas y deducción de la vegetación de la época (más información sobre sus costumbres alimenticias e incluso modos de vida) , deducción por datación histórica del tiempo que hacia (si nevaba mucho, etc)
La combinación de todos estos elementos permiten que la excavación revele mucho más ahora que hace unos años, lo cual también encarece su coste y la hace más dificultosa. No todos los impedimentos a la investigación de lo celta son intrínsecos a las universidades españolas, los hay también extrínsecos.
 
 

 
 

 
 
Así que a pesar de esta dificultades ¿qué se ha averiguado de lo que empezó como una afición?
 

Lo cierto es que habido avances impresionantes, limitados pero apasionantes. Por ejemplo en la lectura de la escritura celtíbera se han incorporado filólogos que con ayuda de lenguas celtas  que aun se conservan (irlandés, galés, etc) han traducido textos. Después otros los han interpretado y añadido elementos religiosos, sociales, políticos que contextualizan lo descrito y lo enriquecen sobremanera.
Estos trabajos permiten afirmar que los celtiberos eran muy bien considerados por sus vecinos celtas, íberos, vascones, griegos, púnicos… Por eso algunos historiadores creen que si tuviera que haber indicios de druidas en la península, debería ser en estas tribus, que parecían tener reservado ese papel.
Así que antes de la llegada de los invasores cartagineses y romanos,  los celtiberos disponían de ciudades, pueblos, castros, torres, santuarios sagrados, minas, bodegas, lagares, herrerías, tiendas, pozos, caminos. Además practicaban oficios y trabajos que han podido dejarnos no sólo sus objetos materiales sino los inmateriales: distribución de cultivos, organización de tierras comunales, gobierno de aldeas..todo esto se está discutiendo e interpretando desde lo datado en su origen.
 
 
 Entonces… ¿de donde se piensa que se originaron?
 

Aún no hay acuerdo de si los pueblos celtas vinieron de una zona euroasiática (cuna indoeuropea ) o era una cultura que tuvo varios centros neurálgicos desde la Edad del Hierro y terminó difundiéndose (lo más pausible).  Es evidente que en la Antigüedad hubo corrientes de influencias pero sus recorridos no son claros, hay muchos huecos en los mapas: vías de comercio e intercambio, invasiones, guerras, migraciones, enlaces matrimoniales, acuerdos tribales, ceremonias, encuentros, persecuciones, huidas, desastres naturales…
 
 
 
 

¿Hasta dónde se extendieron los celtas ?¿Y los celtíberos?

 

Ya se ha dicho que  los pueblos celtas alcanzaron gran parte de Europa y Asia. Los celtíberos es un concepto arqueológico por lo que compartieron espacio con sus colegas de todos lados, ya que ellos, más o menos, estaban por el centro de España. Ah, no hay que olvidar que posiblemente se reconocían a sí mismos por el nombre de su tribu.
 
 
 
 
¿Qué es lo que podemos contar de estos celtíberos?
 
Lo que se va a ir relatando en este  blog, que espero que les haga justicia y contribuya a su reconocimiento. A pesar de mis críticas debo decir que las universidades españolas y portuguesas forman parte de mis fuentes. Les estoy agradecida y espero realizar la labor de traducción de sus documentos de forma rigurosa, amena y porqué no...divertida.
Mola lo del gorro de Merlín en Numancia ¿no?