domingo, 3 de julio de 2011

Rutas por el Reino de los Mallos

   Tenemos suerte de vivir en una provincia privilegiada por su paisaje y si además hay tiempo para  "expediciones", ya entramos en la fortuna. Así que estas fotos son resultado de una quedada de "finde" en el que la compañía fue lo mejor y... luego las anécdotas,  los paisajes...
 
 


   Parece mentira que aún podamos contemplar ríos salvajes y escénicos (o pintorescos, según cómo se quiera traducir)  en la península ibérica..son sólo tramitos, ya que a excepción del Ara no hay ninguno del norte español que no padezca una presa o desvío hidroeléctrico . Pero pero no por ello estos pedacitos de vida  fluvial son menos bonitos e interesantes.




   La salida consistía en una circular por la W doble u Osqueta, ruta bien señalada desde el pueblo de Billalangua/Villalangua. Luego, una vez alcanzada la susodicha W doble a poquito de descender, nos desviámos del camino señalado a Agüero para coger la pista hasta cerca de la ermita y luego la senda que baja al barranco, lo cruza y te deja en la parte de atrás de Agúero, pudiendo contemplar sus mallos por detrás.




    Después, visita la la catedral de Agüero que síiii, que no es catedral pero oye, lo iba a ser. Un cariñoso recuerdo para la reina Berta (eso es gobernar y lo demás pamplinas) y luego cena al refugio.

   Al día siguiente andada desde Riglos a ídem dando la vuelta por la Foz de Escaletes y el PR al pueblo. Un paseillo algo rompepiernas por el sube y baja aunque sin apenas desnivel (alturas 70-100 metros).   
    
 


    Pasamos calor por salir tarde (habra que hacer campaña por el madrugueo) pero valió la pena la socarrada de la hora que "nos sobró" para llegar a Riglos pueblo.




   Menos mal que nos repusimos en la fresca terracita del restaurante de Murillo de Gállego.
   Los dos días dormimos en el nuevo refugio de la Federación Aragonesa de Montaña, que compensa su comida (pasable en cuanto a variedad) por la amabilidad y entrega de sus guardas, que hacen que sólo por ello quieras repetir, aparte de que los alojamientos son nuevecitos, de poquica gente y con baño en la habitación...!!!
...un lujazo.
  
   Por fin, parada para comprar tortas de Ayerbe y recopilación de fotos de las que cuelgo unas pocas.
  
   ¡A disfrutar!