lunes, 17 de mayo de 2010

Guia Crónica de la gente de los ríos


Esto del fonde es el Tozal de Guara visto desde el pico de Gabardiella, en la Sierra de Guara, Huesca.
¡Anda que hacía un fresquer ese día!


Muy buenas navegante, bienvenid@ a este blog:

Podrás ver que es sobre un libro presentado hace poquito en la librería Anónima de Huesca, la Crónica de la gente de los ríos, del que decidí hacer un blog para contar cosas. Como los encuentros y ferias a las que acudo como escritora presentándolo. Esto lo tienes en el apartado de La botadura.


 
Has de saber que este libro de 240 páginas y 70 fotografías trata sobre la historia de los derechos humanos, el medioambiente y la Nueva Cultura del Agua...Se centra en un valle, el del Ara pero se desparrama por otros aragoneses, españoles y del mundo para contarnos la versión de los pueblos, molinos, puentes, batanes, eléctricas, nabateros, pescadores, surfistas,montañeros, ingenieros...
Y así todas las gentes que participar en algo en los ríos nos van contando la historia del mundo desde su perspectiva.

Para hacerlo  tuve que recopilar mucha información y dado que me pegue el palizón de copiar a mano, a menudo en húmedos archivos y lóbregas bibliotecas, documentos, los estoy colgando en el apartado Papeletes para que se puedan consultar.



Ah. si necesitas más información (fecha de publicación o de dónde lo he sacado puedes escribir a la dirección de correo eléctrónico que tienes en este blog.

El lector de la crónica que quiere profundizar en la obra tiene su apartado en La espina dorsal de la crónica, donde cuento cosas sobre cómo se gestó, percances, anécdotas, fuentes, fotos, etc.


Por fin en el apartado Reflexiones fluviales toparás conmigo, la Cronista de la Mar Fluvial. Allí cuento desde el día que se me ocurrió hacer el libro ..hasta excursiones que  me han permitido conocer enclaves privilegiados, comentarios sobre esto y aquello...en fin, esto va más por libre.


Para terminar tengo intención de meter más apartados en este blog como la Guía del investigador fluvial infantil y del más mayor..., pero lo voy a tener que hacer china chana así que ya sabes, poquico a poquico irás teniendo más que ver.


¡Un río de saludetes desde Huesca!


La Cronista de la Mar Fluvial


Foto: esta es del verano pasado, la cascada del Garona, río que nace en el Aneto y desaparece en el Forau de Aigualluts para salir a Francia. uno de los rincones más bonitos del Pirineo oscense (Bal de Benás-Benasque)...
Seguro que este año llevará más agua... me temo que esta primavera y verano nos vamos a tener que mojar los pies porque yo ya he tenido que descalzarme para cruzar algún arroyo que se suponia que era barranquera...en fin, a cambio fotos chulis como esta.






Legislación concesiones


Nota de la cronista: El Estado español como lo conocemos hoy no tiene nada que ver con el de hace cien años, así que difícil resulta creer que los gobiernos de entonces pudieran controlar todos los asuntos del país. En temas de ríos hay que añadir que resultaba imposible una gestión integral ya que no estaban unificados los registros de concesiones de agua, reflejadas en despachos de notarios, abogados, ayuntamientos, diputaciones, ministerios...
Diferentes políticos intentaron crear una normativa que los agrupara, por lo menos las más grandes. De esta manera salen leyes cono esta...sin embargo hasta que no nacen las confederaciones hidrográficas de España no se conseguirá regular un mundo, el fluvial, que "iba a su bola"... como muchos otros de la época...
Lo malo es que estas confederaciones, con el tiempo, priorizarán unos propietarios sobre otros y ello llevará al actual oligopolio de concesiones…pero esto se ve en otro apartado, ahora nos quedamos con los primeros intentos de los gobiernos de España de principios de siglo...esfuerzos que hay que decir que resultan pioneros en Europa, ya que estamos hablando de ríos mediterráneos, con escasez de agua y, por tanto, necesidad de controlarla. 

Ley de concesiones
En dicho inventario se determinará con la debida separación los aprovechamientos de más de mil kilowatios de producción que se utilizan y los que están en construcción, en proyecto, solicitados o en tramitación además de los que podrían aprovecharse y no hayan sido objeto de solicitud.

Además se certificará  el estado de las obras en ejecución, la fuerza desarrollada en las explotaciones en actividad, la que podría obtenerse y en las que aún no está la que puede haber…en suma todos los extremos que precise el reglamento por procurarse un conocimiento exacto de este aspecto de la riqueza nacional y su potencia de desarrollo ulterior.
En el artículo primero se añade que en dicho registro debe constar el nombre del usuario y la corriente de la que se deriva el agua, el volumen de estabilizado, la altura del salto cuando exista, el objeto del aprovechamiento, la fecha de la concesión y los títulos en que se funda el derecho.

En el propio decreto se fija un plazo de tres meses para hacer el registro y una vez formalizado, se considera abusivo todo aprovechamiento no inscrito.

Posteriormente otro decreto aclarará que las inscripciones no otorgan a los usuarios más derechos que el título en que se fundan, pero esto es una contradicción con el primero y deja muchos temas en el aire. En 1915 el registro continúa prorrogándose y no está terminado. Además es incompleto ya que no considera necesario regular las aguas subterráneas de particulares y se producen confusiones.
De esta manera , una vez hecho, el censo resulta incompleto y los agricultores demandan la realización de otro, ya que por si este es válido supondrá la caducidad de los aprovechamientos que no figuren y son la mayoría... En fin,  los gobernantes siguensin enterarse mucho del asunto, pero por lo menos lo intentan, eso sí, asupiciados por intereses hidroeléctricos.

Legislación saltos

Nota de la cronista: ante las demandas de los grandes hidroeléctricos (que son los que llegan a los gobiernos) empiezan a decretarse normas para sus explotaciones , al principio tan laxas que sorprenden. En parte es producto del desconocimiento que se tenía de esta fuente de energía y su mecánica, pero también por el desprecio que sufre, queja que también se aprecia en los hidroelectricos de esta época, que ven como su mundo es ignorado por los estadistas. Muchos no pertenecen a la burguesia sino a la nobleza, clase que ve estos avances con indiferencia o si se engancha con apasionamiento es por sus relaciones burguesas, ya que la luz no siempre es deseable...como siempre, la modernidad tiene sus detractores.

Diario de las Sesiones de Cortes
Senado

Al Senado

El Congreso de los Diputados, conformándose con lo propuesto por el Gobierno de S. M. ha aprobado el siguiente

Proyecto de ley

Art 1º: desde 1º de Enero de 1909 los concesionarios de saltos de agua satisfarán un canon temporal regulado por la siguiente tarifa:

Potencia nominal de los saltos           Canon anual por caballo en pesetas
Hasta 50 caballos…………………………..………………….2
De 51 a 100………………………………………..…………….1
De 101 a 500……………………………………..……………...0, 50
De 501 a 1.000…………………………………..………………0, 30
De 1.001 a 5.000…………………………………..…………….0, 20
De más de 5.000…………………………………..…………….0, 15

Art 2º Las concesiones otorgadas al presente y no utilizadas aún satisfarán el canon establecido…

Art 3º Este canon se exigirá de los concesionarios desde la fecha en la cual se les comunique la concesión definitiva hasta aquella en que prinicipie la aplicación práctica de la fuerza del salto a la industria u objeto mencionado en la concesión. Desde este día dejará de existir el canon establecido en el art 1º, comenzando a tributar la explotación por los conceptos contributivos que le correspondan…..

Legislación eléctricas

Legislación de las eléctricas-Creación de la Comisión Permanente Española

Nota de la cronista: esta época es la que empieza en España a desarrollarse esta nueva fuente de energía en la que es evidente su convivencia con otras (carbón, gas) y su codicia, ya que busca influencias políticas para conseguir decretos y gacetas oficiales que le allanen el camino. A cambio hay que decir que la electricidad era un energía muy limpia (nada que ver con el carbón), segura (fuera explosiones de gas) y desde que descubrió la hidroelectricidad, con una alta producción que permitia a las ciudades accceder a calles iluminadas, hoteles con salones en los que prolongar la tarde e industrias con una fuente de energia que permitía mecanizar (y por tanto prescindir de obreros "pesaditos" en la reivindicación de sus derechos).
Hay que decirlo, la electricidad era sinónimo de los tiempos modernos y auque exigía fuertes inversiones y riesgos, (la mecánica era compleja) todos se lanzaron a su explotación, pequeños, medianos y grandes productores.

Creación de la

Comisión Permanente Española:


Se encarga:

-De asesorar al Gobierno en cuanto se refiere a las aplicaciones industriales de la electricidad.
-Proponer al Gobierno las medidas legales para mediciones eléctricas.
-Llevar la representación de España a las reuniones internacionales que tengan por objeto unificar las disposiciones legales correspondientes y en especial en la comisión electrotécnica internacional, asumiendo las funciones de los estatutos de…comités nacionales electrotécnicos.
-Relacionarse con laboratorios extranjeros para realizar las comparaciones indispensables.