domingo, 20 de junio de 2010

Adaptación de los canales de navegación a regadío

Es curioso ver cómo la realidad se empeña en mostrar historias diferentes a las que hemos llegado a creer. En los canales de riego de España certifica que, en su mayoría fueron concebidos como vías de comunicación y cuando llegó el ferrocarril, tuvieron que adoptar otros usos como el regadío.Así que su reivindicación pasó a otras manos que, con el tiempo, legitimaron nuevos proyectos bajo antiguas banderas que, en realidad, poco tenían que ver con la agricultura.
A pesar de ello los canales de regadío no siempre fueron deseados ya que, implicaban redistribución de propiedad. Así que los futuros regantes los podían ver como algo ajeno, de la misma manera que hoy se ve una carretera, una intromisión en su modus vivendi.
Un ejemplo lo tenemos en este documento del Canal de Castilla pero hay más, propiciados por los Regeneracionistas que criticaban a los terratenientes, los grandes propìetarios de tierras que los primeros deseaban regar...y sobre todo redistribuir...
Así que el "apoyo sempiterno de Aragón u otras partes de España al regadío", hay que afirmarlo con prudencia, ya que al principio, y sobre todo durante la República, resultó molesto salvo para visionarios y estadistas que deseaban eliminar la miseria del campo.
Una miseria que era de agua sí, pero sobre todo de propiedad...curioso que un proceso parecido, el acaparamiento de concesiones de agua, impulse en el siguiente siglo la contestación al Ultrarregeneracionismo, el Regeneracionismo aplicado a ultranza que se empeña en grandes embalses y los vincula al regadío...sin especificar quién se queda ese regadío...y agua.

Palacio de Congreso 28 Noviembre 1908
Se autoriza

Art 2ª El estado aprovechará en la forma más conveniente los intereses públicos, la fuerza motriz que sea posible desarrollar en los saltos de agua que pertenezcan al canal. A la vez lo utilizará como medio de navegación en la medida que permita el fin a que se destina...
Art 3ª Para realizar los estudios y proyectos de mediación del actual Canal de Castilla, determinación de la zonas regables y de la forma de aplicación del riego a las mismas, así como para el estudio, dirección  y construcción de las obras de los pantanos denominados Entrepeñas, Peña-Caballera, Hoz de Alba, Retozones, Otero y los demás que se juzguen necesarios, el Gobierno designará una Comisión especial compuesta de un ingeniero jefe de Caminos, Canales y Puertos, y el personal subalterno indispensable para que las obras de los embalses terminen con la anticipación conveniente para poder utilizarlas desde la fecha de reversión al Estado del Canal de Castilla…

Palacio del Congreso, 20 Abril 1909
Eduardo Dato, Presidente-
El Marqués de Santa Cruz, Diputado Secretario-Joaquín Quiroga, Diputado Secretario.

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