domingo, 20 de junio de 2010

La empresa más fuerte del Sobrarbe, Minas de Parzán

Al poquito de llegar al Sobrarbe, Hidroeléctrica Ibérica o la posterior Iberduero presumió de ser la empresa más fuerte y moderna del territorio. Sus ingenieros no se cansaban de afirmar que, además del "progreso", fueron los primeros en introducir un motor eléctrico en la zona.
Pero resulta curioso observar que los que introdujeron este tipo de tecnologías (e instalaron el primer motor eléctrico del Sobrarbe) fueron sus propios habitantes...o los franceses que gestionaban la minas de Parzán, otro tipo de colonialismo económico para el que entienda estos procesos así , o de adaptación a los tiempos modernos.
Y es que el valle de Bielsa y su explotación minera era una actividad en la que participaban gentes y casas del lugar...desde siempre...

Extracto de las Minas de Parzán:

"En esta época la soldadura no es lo suficientemente autónoma como para ser utilizada en la montaña, por lo que no se pueden fabricar grandes estructuras con refuerzos soldados. Además los diferentes elementos de que consta un teleférico deben ser lo suficientemente ligeros para poder ser cargados a lomo de mulas, al hombro o ser subidos con cuerdas por sitios poco accesibles.
La patente del teleférico de Minas de parzán utiliza la misma técnica que hoy se usa en telecabinas y telesillas de estaciones de esquí. Fue depositada el 18 de Enero de 1911 por Hugues Georges Etcheverry en la calle Blanche 52 de París.
La cresta fronteriza la cruza el teleférico por el puerto de Salcorz o Hechempy. El cable, doble, mide 10 km y medio y salva un desnivel de 1.060 metros. La estación de salida está a 2.430 metros de altitud, la intermedia a 1.870 y la de llegada a 1.460 metros.
Las vagonetas, unas 60, transportarán unas diez toneladas por hora. Esta máquina arrastra un remolque de cuatro ruedas metálicas y sin bandas de goma. Sobre su plataforma se pueden depositar cuarenta toneladas de carga.
Nada más terminado este teleférico se empezará a levantar otro que unirá los yacimientos de Carmen del Mallo Ruego con el valle de Barrosa.
En 1915 en España  existen 400 kilómetros de instalaciones de este tipo, la más importante de las cuales dispone de 27 kilómetros divididos en cuatro partes.
El cable de la Mina de Parzán mide mil trescientos metros de largo y salva un desnivel de 500 metros. La estación de salida se encuentra a 1.430 metros, el pasaje por el puerto-frontera a 2.490 metros, la estación intermediaria de Moudang a 1.847 y la estación de llegada a 1.053 metros.
El cable circula a 3 o 7 km por hora y cuando funciona tiene que estar  totalmente envuelto en grasa para que no le entre agua o humedad por los torones.
La elaboración y el montaje de estos sistemas es muy sencillo pero requieren de mucha habilidad para obtener las tensiones que requieren los cables para funcionar bien, ya que si no los postes se enroscan, los rodillos pierden la alineación y el cable descarrila, además de que se provoca un desgaste rápido del sistema."

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