domingo, 20 de junio de 2010

Las compensaciones que nunca llegaron: Riegos del Sobrarbe

Uno de los mitos fluviales confirmados por la Crónica, la promesa de que el sacrificio por los embalses planteados se compensaría con algo que nunca llegó, en este caso regadío al Sobrarbe. El proyecto de Riegos del Altoaragón contemplaba esta posiblidad desde su origen además de otras (en el Somontano) pero no se hizo realidad...Así que la crítica del que dice que no ve ni una gota del agua del pantano que le afecta no es sólo sugerencia, sino testimonio de lo incumplido...
Ello tiene efectos "colaterales" no reconocidos oficialmente como la no sustitución de puestos de trabajo perdidos por los que se iban a ganar (la zona, al final se queda sin riego porque le inundan la que tenía a orillas del río).
Por desgracia no es el único documento que certifica que, en temas de ríos, el Estado es el que suele permitir incumplir la ley y no el ciudadano, que señala el hecho porque lo recuerda y no por ello merece ser desligitimado.


El Ministro de Gracia y Justicia, Diego Arias de Miranda y Gotilla.

Proyecto de Riego en el  Alto Aragón.
Señor: las Cortes han aprobado el siguiente
PROYECTO DE LEY
Artículo 1º Se autoriza al Gobierno para la ejecución de las obras de riego del Alto Aragón con agua de los ríos Gállego, Cinca, Sotón, Astón y Guatizalema en toda la extensión necesaria para regar las zonas de Sobrarbe, Somontano y Monegros.
Art 2º El Gobierno resolverá, en vista de los informes técnicos y de todos los antecedentes que estime precisos, cuál sea el proyecto que responda mejor, tanto desde el punto de vista técnico como del económico, al  fin propuesto.
Adoptará asimismo el Gobierno las determinaciones necesarias para que los trabajos empiecen dentro del primer trimestre del año 1915, y con arreglo a los estudios hechos por la Administración pública que sean aprovechables cualquiera que fuere el proyecto que en su día acepte el Gobierno para la ejecución definitiva de las obras.
Art 3º La ejecución de la obras habrá de realizarse en un plazo máximo de 25 años, distribuyendo el Ministerio de Fomento el presupuesto total en la forma que exige el desarrollo de las mismas, para que puedan utilizarse en lo posible a medida que se construyan, y entendiéndose la asignación de cada año ampliada en lo que no hubiera podido gastarse de la correspondiente a años anteriores.
Art 4º Como regla general, las obras se harán por el sistema de administración, salvo la adquisición de materiales, que se hará por concurso o subasta, con arreglo a las disposiciones vigentes.
Podrá, no obstante, emplearse el sistema de subasta en las obras que po su índole no exigan garantías especiales. En las obras por  administración podrán ajustarse destajos parciales que no excedan 100.000 pesetas (600 euros)
Art 5º El Estado explotará la aguas, aplicando las tarifas que figuren en el proyecto que se adapte.
Art 6º Los gastos que origine el cumplimiento de esta Ley se satisfarán con cargo a los créditos que para Riegos del Altoaragón se concedan especialmente en el presupuesto del Ministerio de Fomento.
Y el Senado lo presenta a la sanción de V.M.

Palacio del Senado, 19 Diciembre 1914

Señor Marcelo de Azcárraga, Preidente-Antonio Santa Cruz, Senador
Secretario-Mariano Vázquez de Zafra, Senador Secretario-Juan de Ranero, Senador Secretario-El Marqués de Laurencín, Senador Secretario.

Publíquese como ley –Alfonso-En Palacio a 26 de Diciembre de 1914-el Ministro de Gracia y Justicia, Eduardo Dato.
Plantea

El entramado y complejo sistema hidráulico serviría para transformar en regadío 300.000 hectáreas.”Una verdadera rectificación geográfica que ha de trocar en un gran oasis ubérrimo los mezquinos secanos” en palabras de Joaquín Costa.
El proyecto de Riegos del Altoaragón de 1915 consta de 6 partes.

-Pantano de Mediano pequeño, diseñado inicialmente a una cota menor que el actual (102 hm3) y que embalsaría las aguas del río Cinca.

-Pantano de la Sotonera, que recogería aguas de los ríos Cinca, Gállego y Sotón.

-Canal del Cinca, que con 143 km. de recorrido y tras regar 80.000 hectáreas, conduciría desde el embalse de Mediano aguas al pantano de la Sotonera.

-Canal de Monegros que, saliendo del embalse de la Sotonera, regaría 220.000 hectáreas, lo que suponía el 73% del total de regadíos.

-Pantano de Ardisa y el Canal del Gállego que conducen las aguas del Gállego a la Sotonera.

-Canal del Flumen y acequias principales: Violada, Selgua, Terreu y Pertusa.

No hay comentarios: